Ir al contenido principal

TORTURA DE JACOBO TAGLE DOBIN

Dibujo de Jacobo Tagle Dobin



Ver este video antes de leer la valoración psiquiátrica de Jacobo : 





Valoración psiquiatrica de Jacobo (10 de julio del 2013)


Hechos que refiere la persona examinada

« Que el 04 de diciembre de 2010, a las 20:00 horas, llegó a su domicilio, ubicado en Cuautitlán Izcalli, se preparaba para cenar y salió a comprar un refresco ; al cruzar la calle vio que un taxi marca Tsuru patinó las llantas y de él bajaron cuatro hombres encapuchados, vestidos de negro, que portaban armas largas y le gritaron « ya chingaste, ya te tenemos ». Al ver eso corrió en sentido contrario, escuchó 6 o 7 detonaciones de arma y le gritaron « si no te detienes te disparamos en los pies ». Entonces se detuvo, lo tiraron al piso boca abajo, le esposaron las manos atrás de la espalda y le quitaron sus pertenencias. Después se enteró que eran elementos de la Policía Ministerial de Cuautitlán.

Que en ese momento llegó una camioneta panel blanca, lo aventaron boca abajo al piso de ese vehículo y le cubrieron la cabeza con una bolsa negra de tela ; les preguntó, « porqué me hacen esto ?> en respuesta le pisaron la espalda, le patearon los testículos tres veces y le dijeron « Cállate, ya sabes lo que hiciste, te vamos a matar »; luego al auto caminó aproximadamente 40 minutos al cabo de los cuales se detuvo, abrieron la puerta y le dijeron a una persona que estaba afuera, « Señora, aquí le tenemos su paquete », (el entrevistado acotó que se trataba de la señora Wallace) a lo que ella contestó, « Ya saben qué tienen que hacer para que diga todo »; el carro se volvió a poner en movimiento y después de 12 minutos llegaron a un lugar en el que se acercó  una persona que dijo, « Aquí están las cosas »; adentro de la camioneta le quitaron las esposas y le dijeron, « Si te pones al brinco te vamos a matar »; le quitaron toda la ropa, le cruzaron los brazos atrás de la espalda y se los vendaron en forma apretada, también le vendaron los pies a la altura de los tobillos, le quitaron la bolsa de la cabeza y le pusieron otra bolsa negra de plástico que le provocó asfixia y que se le taparan los oídos; eso le hicieron dos veces.

Que le vendaron los ojos, lo acostaron boca arriba encima de sus brazos vendados con con insultos le preguntaron « ¿Qué quieres ? Tú te vas a morir aquí »; le pusieron un trapo sobre la nariz y la boca, y se lo apretaron con fuerza, le apretaron el abdomen para sacarle el aire, le detuvieron la cabeza para que no la moviera y le echaron agua en la cara, que para no ahogarse se tragaba el agua y que fue algo terrible ! sintió que se iba a morir ; unos de los policias dijo « prende la luz y avísame cuando se le pongan las uñas moradas »; cuando veían que se iba, lo sentaban y le daban golpes en la espalda, lo repitieron en tres ocasiones ; también le volvieron a patear los testículos.

Que le quitaron la venda de los ojos y le cubrieron la cabeza con la bolsa negra, lo sentaron en un lado del piso de la camioneta y sintió los brazos muy pesados, vomitaba agua y se orinó; entonces le gritaron, « eres un pinche cerdo », le dieron muchos zapes en la cabeza y dos en los oídos gritándole, « coopera, si te resistes te matamos, esto solo es el comienzo »

Que ahí permaneció una hora y ya no se puedo mover, lo vistieron, le esposaron las manos atrás y lo trasladaron  a las oficinas de la Policía Ministerial de Tlalnepantla.

Que lo llevaron a una oficina situada en el primer piso, le descubrieron la cabeza y vio que entró un señor canosa que le dijo « ya chingaste, no sabes lo que te espera, tenemos a tu señora embarazada », luego entró un hombre que le dio una cachetada, le quitó el arete y la esclava de plata. Luego abrieron la puerta de la oficina y entró la señora Wallace, con otras personas, se acercó a él, lo jaló del pelo, le escupió en la cara y lo amenazó diciéndole, « te vas a morir, ya le quitamos la casa a tu mamá, tu hermano est1a preso y le vamos a meter un delito a tu mujer, tengo luz verde para matarte », que en respuesta él le pidió que dejara en paz a su familia.

Que la señora Wallace mandó traer una laptop y su sobrino llegó con una cámara de video, lo sentaron en una silla y le pidieron que « refundiera » a otras personas y en recompensa le iban a regresar la casa a su mamá y a sacar de la cárcel a su hermano. Que para que dejaran a su familia en paz « refundió » a César Freire, pero no le regresaron la casa a su mamá y su hermano sigue preso.

Que la señora le dijo, « te vamos a llevar a lugares donde vas a decir que allí tiraron el cuerpo de mi hijo y te vamos a hacer preguntas! »

Que la hija de la señora llenó su declaración en la computadora y le dijo que se la aprendiera; luego le pidió que repitiera lo que decía la hoja y si se equivocaba, le encañonaban la cabeza y le daban zapes y todo lo filmaron. Luego lo llevaron a otra oficina donde firmó varias hojas, supervisado por la señora y su hija.

Que lo llevaron a Cuemanco y le dieron instrucciones para que dijera que ahí habían tirado el cuerpo de Hugo y lo filmó el sobrino, (…)


(…)lo subieron a la camioneta y al día siguiente lo trasladaron a la Procuraduria General de Justicia del Estado en la ciudad de Toluca; lo dejaron en el estacionamiento varias horas mientras la señora Wallace hablaba con la prensa; después lo llevaron a un baño para que se lavara y lo amenazaron con matarlo si decía frente a los medios lo que le habían hecho.

Cuando llegó a la rueda de prensa, los periodistas le preguntaron a la señora Wallace si lo habían torturado y ella dijo que no y le pidió que se levantara la camisa y por supuesto, no tenía huellas de golpes.



Que al terminar lo treparon a una camioneta en la que lo trasladaron a las oficinas de la SIEDO; una vez ahí, lo subieron a una oficina en el segundo piso, le leyeron la declaración que escribió la señora Wallace y le presentaron unas hojas en las que decía que su esposa lo denunciaba por maltrato.

Que cuando llamó por teléfono a su esposa, ella le comentó que la amenazaron con vincularla con un delito si no hacía lo que le ordenaban, por esa razón hizo la denuncia en contra de él.

Que en la SIEDO permaneció 3 días y durante ese tiempo lo llevaron al departamento de Freyre para hacer la reconstrucción de hechos.



Videos amablemente proporcionadas por Isabel Miranda de Wallace


Que el doce de diciembre de 2010 ingresó al CEFERESO No.4, en Nayarit, donde permaneció en una celda especial en COC durante 40 días; posteriormente lo cambiaron al módulo 10 y después de 4 meses lo trasladaron al módulo de servidores públicos.

Que desde que ingresó al CEFERESO No. 5 está en modulo 13 y lo tienen encerrado 24 horas; además, cuando lo sacan lo esposan de manos y pies.

Que la señora Wallace usa su poder para poner trabas en su proceso, para que lo tengan encerrado en el módulo de castigo y para causarle daño a su familia.

Que está procesado y lo acusan de 7 secuestros, homicidio y delincuencia organizada.

Su madre lo visita cada dos meses y medio y su esposa cada 15 días y no tiene visita conyugal porque ella perdió su credencial de elector

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda Quevedo Cruz, crónica de una infamia mexicana

  Esta es la historia de Brenda Quevedo Cruz, acusada de un crimen que no existió. Durante los trece años que lleva en prisión ha sido víctima de brutales torturas para obligarla a confesar un delito que no cometió. DW En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace. En México la “señora Wallace” se hizo pasar durante años como paladín de la lucha contra la impunidad. Ha dado decenas de entrevistas contando como ella sola resolvió el caso del supuesto homicidio de su hijo. Fue ella misma quien capturó a los supuestos responsables, y fue ella misma quien obligó a las autoridades a detenerlos. Según esta mujer, su hijo fue secuestrado por Brenda y las otras cinco personas en julio de 2005. Habría sido llevado a un pequeñís

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace