Ir al contenido principal

VIDEOS

Mayo 2016
Presos Políticos en México - Conferencia de prensa Nestora Salgado y Enriqueta Cruz en Madrid







Conferencia de prensa que ofrecieron en la librería  Traficantes de Sueños la periodista Guadalupe Lizárraga y Nestora Salgado, uno de los casos de fabricación de culpables e impunidad que vive México actualmente.
Las actividades de Traficantes de Sueños se emiten (grabadas) los lunes a partir de las 18 hs en #RedNosotrasRadio

La tortura en las cárceles mexicanas es una acción frecuentada por el gobierno y políticos de poder. La experiencia de estas tres mujeres se han cruzado en una sola lucha: denunciar la tortura en las cárceles y la incriminación por falsos secuestros.

La librería Traficantes de Sueños alberga la conversación de Guadalupe Lizárraga, periodista independiente radicada en Estados Unidos sobre dos de los testimonios de víctimas de fabricación de delitos Nestora Salgado y Brenda Quevedo. Lizárraga emprende desde el oficio de periodista la defensa internacional de estas personas a través del periodismo digital.
Nestora Salgado ha sido incriminada y encarcelada durante dos años y medio por su activismo por los derechos indígenas como miembro de la Policía comunitaria en Guerrero.

El caso de Brenda Quevedo y de otros cinco incriminados y torturados por el mismo falso secuestro y asesinato, fue expuesto en una serie de reportajes por la periodista en los que reveló evidencias de vida de la supuesta víctima. Ello contribuyó a que los medios tradicionales y activistas de derechos humanos se interesaran de nuevo el caso fabricado desde 2005, con el que la madre de la supuesta víctima obtuvo poder político y económico y desde entonces opera como agente gubernamental en materia de seguridad, mientras las verdaderas víctimas se encuentran encarceladas padeciendo las secuelas de la tortura.

El propósito de estas tres mujeres es dar a conocer estos dramáticos casos de violaciones de derechos humanos y se comprenda el dolor de la pérdida de libertad de personas inocentes, así como las secuelas de las torturas físicas y psicológicas. Pero también, el propósito de esta presentación es elevar la fuerza y solidaridad internacional creadas como respuesta a la oscuridad que vive hoy el Estado mexicano.

Participan en la conversación
Guadalupe Lizárraga: Escritora y periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, un medio digital en español basado en Estados Unidos con énfasis en los derechos humanos. Ella tiene estudios de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid y maestría en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País. Sus trabajos como analista de género y temas de justicia social se han difundido en diferentes medios de España, México, France y Estados Unidos. Tiene más de 20 años investigando casos de violencia contra las mujeres, corrupción y derechos humanos en América Latina. Una de sus investigaciones más prominente es sobre las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez (2011) al revelar la existencia de 233 restos de mujeres guardados en la morgue por años, mientras las madres de las víctimas seguían buscándolas. Otro trabajo destacado es sobre el encarcelamiento de Nestora Salgado y Brenda Quevedo Cruz, ambas acusadas por falsos secuestros en México, en el caso de Brenda torturada dos veces en penales federales.

Nestora Salgado es activista de derechos humanos en las comunidades indígenas de Guerrero. Ella es originaria de Olinalá, donde fundó la policía comunitaria y evidenció a funcionarios locales de corrupción y narcotráfico. Fue detenida de manera arbitraria por el ejército mexicano y encarcelada durante dos años y medio en una prisión de máxima seguridad en Nayarit. En 2014, se reconoció su labor en México con la presea de derechos humanos Sergio Mendez Arceo y en 2015, la alcaldía de Renton, Washington, ciudad de residencia permanente de Nestora, proclamó el 27 de febrero como Día de la Libertad de Nestora para alentar a las comunidades hispanas a seguir los principios de los derechos humanos.

Enriqueta Cruz es activista por los derechos humanos de su hija Brenda Quevedo Cruz, quien fue acusada, encarcelada y torturada para que se incriminara por el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace supuestamente perpetrado en julio de 2005. La lucha de Enriqueta porque se dé a conocer la verdad sobre la injusticia de su hija que lleva ocho en cautiverio y sin atención médica, la ha puesto en riesgo varias veces, y ha sido amenazada por las mismas autoridades mexicanas. Enriqueta colabora con la Asociación Canadiense por el Derecho a la Verdad, con sede en Montreal, la cual junto con Los Ángeles Press, reveló rastros de vida de la supuesta víctima de Brenda, mientras que la madre de él ha obtenido poder político y económico promoviendo “justicia” para un crimen que nunca sucedió.


Programa No es Tiempo de llorar
Nuestra Voz Radio
Con Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta (caso Cassez), con la mamá de Pablo Solorzano (caso Marti), con la mamá de Brenda Quevedo (minuto 49).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda Quevedo Cruz, crónica de una infamia mexicana

  Esta es la historia de Brenda Quevedo Cruz, acusada de un crimen que no existió. Durante los trece años que lleva en prisión ha sido víctima de brutales torturas para obligarla a confesar un delito que no cometió. DW En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace. En México la “señora Wallace” se hizo pasar durante años como paladín de la lucha contra la impunidad. Ha dado decenas de entrevistas contando como ella sola resolvió el caso del supuesto homicidio de su hijo. Fue ella misma quien capturó a los supuestos responsables, y fue ella misma quien obligó a las autoridades a detenerlos. Según esta mujer, su hijo fue secuestrado por Brenda y las otras cinco personas en julio de 2005. Habría sido llevado a un pequeñís

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace