Ir al contenido principal

Miranda de Wallace teme que la llamen a declarar por el Fiscal Antisecuestro acusado de tortura

Este lunes Reforma publicó que la Fiscalía General de la República solicitó al Ministerio Público una orden de aprehensión en contra del exfiscal Antisecuestros de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Gualberto Ramírez. Por lograr desempeñarse en el cargo bajo tres administraciones (se mantuvo seis meses con López Obrador) se conocía en los pasillos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro con el mote de "Hombre Maravilla".

El órgano del que fue titular hasta el pasado 9 de julio depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), adscrito a la propia FGR de Alejandro Gertz Manero, el cual dejó sin mayores detalles. Diferentes fuentes consultadas por LPO revelaron que no renunció sino que fue despedido cuando sus superiores supieron de la investigación en contra de Ramírez Gutiérrez.

Nueve personas fueron incluidas en la acusación: cuatro fueron detenidas el 25 de octubre y se trata de policías de Interpol México, antiguos miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), también bajo el mando de la FGR. De acuerdo con las mismas fuentes, por su trabajo -particularmente desde que asumió la unidad antisecuestro de la Seido- se relacionó con organismos de la sociedad civil con los que la 4T tiene problemas por los fondos que manejan y las campañas que respaldan.


En particular, Gualberto trabó una estrecha relación desde el calderonato con Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace que durante los últimos meses ha resistido un ataque periodístico por las irregularidades en la historia del plagio de su hijo (Hugo Alberto Wallace Miranda), lo que dio origen a su causa. Sin embargo, según los informantes al interior de la fiscalía, no se descarta que la empresaria sea llamada a declarar, por lo que podría enfrentar un nuevo conflicto (ahora judicial). 

Las escandalosas actividades de Gualberto -acusado de simulación de pruebas, tortura, asociación delictuosa y delitos contra la saluddejaron una mancha negra que pudo evidenciarse en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Pero Miranda de Wallace nunca lo denunció públicamente, y por el contrario respaldó a la administración priista en su lucha para combatir a los secuestradores. 

Incluso cuando fue despedido Ramírez Gutiérrez, Alto al Secuestro manifestó su molestia y su preocupación, centrando sus reclamos en el detenimiento del flujo de datos sobre los plagios que la unidad antisecuestro proporciona a la organización. Esa relación de trabajo que pudo convertirse en amistad está siendo investigada por Gertz Manero para aclarar que no se trate -como indica el prestigio del Premio Nacional de Derechos Humanos que no fue así- de complicidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda Quevedo Cruz, crónica de una infamia mexicana

  Esta es la historia de Brenda Quevedo Cruz, acusada de un crimen que no existió. Durante los trece años que lleva en prisión ha sido víctima de brutales torturas para obligarla a confesar un delito que no cometió. DW En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace. En México la “señora Wallace” se hizo pasar durante años como paladín de la lucha contra la impunidad. Ha dado decenas de entrevistas contando como ella sola resolvió el caso del supuesto homicidio de su hijo. Fue ella misma quien capturó a los supuestos responsables, y fue ella misma quien obligó a las autoridades a detenerlos. Según esta mujer, su hijo fue secuestrado por Brenda y las otras cinco personas en julio de 2005. Habría sido llevado a un pequeñís

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace