Ir al contenido principal

Liberará gobierno de AMLO a Brenda Quevedo sin mayor dilación; Wallace en desacuerdo

Brenda Quevedo Cruz

  • Brenda Quevedo, quien denunció haber sido torturada y agredida sexualmente en prisión, fue señalada de ser la secuestradora del hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

El Gobierno de México se comprometió a liberar a la ciudadana Brenda Quevedo Cruz, quien ha permanecido casi 13 años en prisión sin sentencia y ha sido objeto de múltiples violaciones a los derechos humanos durante su proceso judicial.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó este jueves que la Secretaría de Gobernación (Segob) de México cumplirá con la opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, en el que el organismo exigió al Gobierno la «liberación inmediata« de Quevedo Cruz.

«Estamos muy satisfechos por la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación de México de que cumplirá con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y liberará a la víctima de detención arbitraria, esperamos que se tomen acciones concretas en ese sentido inmediatamente», señaló el grupo de expertos en un comunicado publicado por la ACNUDH. 

La mujer fue acusada y detenida por supuestamente haber participado en el secuestro y asesinato de Víctor Hugo Wallace, en 2005, hijo de la empresaria y activista Isabel Miranda de Wallace.

Isabel Miranda de Wallace, en Pachuca, Hidalgo, México, 11 de noviembre de 2014.Omar Martinez / www.globallookpress.com

Sin embargo, los expertos internacionales que revisaron el caso han encontrado «graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas».

Además de la privación arbitraria de libertad a la que fue sometida, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas documentó incidentes de tortura, malos tratos y agresión sexual que experimentó Quevedo Cruz durante su detención en distintos centros penitenciarios —el 27 de noviembre de 2009 en el Centro de Prevención y Readaptación Social «Santiaguito», en Almoloya de Juárez (Estado de México), y el 13 de octubre de 2010 en la prisión de Islas Marías (Nayarit)—. 

«Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral«, indicaron los especialistas de Naciones Unidas.

El pasado 9 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país cumpliría con «todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales». Sobre el caso de Quevedo Cruz, el mandatario detalló que la Segob iba a «hacerse cargo» y que acatarían el mandato.

¿Quién es Brenda Quevedo?

Brenda Quevedo tiene actualmente 40 años de edad. Fue detenida en 2007 en EU y extraditada a México dos años después para ser procesada judicialmente, pero permaneció todo ese tiempo en prisión sin recibir sentencia.

El caso por el que se produjo su detención inició el 11 de julio de 2005, debido a la misteriosa desaparición de Hugo Alberto Miranda de Wallace, presuntamente secuestrado por seis personas, entre las que señalaban a Quevedo.

De acuerdo con la antigua Procuraduría General de la República (PGR, actual Fiscalía), Hugo Alberto habría sido secuestrado y asesinado por estas personas, tras supuestamente pedir un rescate de casi un millón de dólares.

La desaparición causó gran revuelo en medios mexicanos debido a que la madre de Hugo Alberto, la empresaria Isabel Miranda, colocó nombres y fotografías de los presuntos señalados en anuncios espectaculares de la Ciudad de México. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda Quevedo Cruz, crónica de una infamia mexicana

  Esta es la historia de Brenda Quevedo Cruz, acusada de un crimen que no existió. Durante los trece años que lleva en prisión ha sido víctima de brutales torturas para obligarla a confesar un delito que no cometió. DW En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace. En México la “señora Wallace” se hizo pasar durante años como paladín de la lucha contra la impunidad. Ha dado decenas de entrevistas contando como ella sola resolvió el caso del supuesto homicidio de su hijo. Fue ella misma quien capturó a los supuestos responsables, y fue ella misma quien obligó a las autoridades a detenerlos. Según esta mujer, su hijo fue secuestrado por Brenda y las otras cinco personas en julio de 2005. Habría sido llevado a un pequeñís

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace