Ir al contenido principal

Naciones Unidas pide liberar a Brenda Quevedo, vinculada con caso Wallace

 El Universal

8 de octubre 2020

El pasado 22 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU adoptó la opinión 45/2020 en la que consideró que Quevedo Cruz ha sido víctima también de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su proceso legal desde su detención ocurrida en 2009 y hasta la fecha




El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas(GTDA) pidió la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, a quien consideró víctima de una detención arbitraria en México.

El pasado 22 de septiembre, el GTDA adoptó la opinión 45/2020 en la que consideró que Quevedo Cruz ha sido víctima también de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su proceso legal desde su detención ocurrida en 2009 y hasta la fecha.

El organismo internacional concluyó que se violó el derecho de Brenda Quevedo a tener un juicio justo y que el Estado mexicano ha omitido explicar por qué, después de 11 años, la mujer sigue en espera de sentencia.

Señaló que, si bien su detención pudo ser razonable, necesaria y proporcional en 2009, no puede describirse como tal luego de este retraso injustificado en el juicio mismo que consideró inaceptablemente largo, lo que ha provocado que las actuaciones contra Brenda Quevedo sean “fundamentalmente injustas”.

La privación de libertad de Brenda Quevedo Cruz, en contravención de los artículos 3, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es arbitraria y se enmarca en categoría III”, señala el documento emitido por el GTDA.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”.

Instó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para la liberación inmediata de Brenda Quevedo, tomando en cuenta el contexto de la pandemia del Covid-19 y la amenaza que representa en los lugares de detención.

Además, solicitó garantizar una investigación completa e independiente sobre las circunstancias que rodearon la detención arbitraria de Quevedo Cruz, las denuncias de tortura y castigar a los responsables.

Remitió el caso al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y al Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, para las acciones correspondientes.

Solicitó al gobierno mexicano para que en un plazo de seis meses informe sobre el seguimiento que dé a las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo así como de las dificultades que encuentre para la aplicación de las mismas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda Quevedo Cruz, crónica de una infamia mexicana

  Esta es la historia de Brenda Quevedo Cruz, acusada de un crimen que no existió. Durante los trece años que lleva en prisión ha sido víctima de brutales torturas para obligarla a confesar un delito que no cometió. DW En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace. En México la “señora Wallace” se hizo pasar durante años como paladín de la lucha contra la impunidad. Ha dado decenas de entrevistas contando como ella sola resolvió el caso del supuesto homicidio de su hijo. Fue ella misma quien capturó a los supuestos responsables, y fue ella misma quien obligó a las autoridades a detenerlos. Según esta mujer, su hijo fue secuestrado por Brenda y las otras cinco personas en julio de 2005. Habría sido llevado a un pequeñís

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace