Ir al contenido principal

Puede quedar al desnudo escandaloso Caso Wallace: ‘no es nada contra la señora’: AMLO

 

Isabel Miranda de Wallace

Por Agencias

Ciudad de México.- La recomendación de una agencia de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), sobre Brenda Quevedo Cruz, implicada en la desaparición de Hugo Wallace, será atendida, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el compromiso es “tratar” el tema.

Así reaccionó hoy el mandatario, ante la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, respecto al caso de Quevedo Cruz, detenida en 2007 por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, uno de los casos más polémicos de los últimos tres lustros, sometido a severos cuestionamientos por el desaseo en la investigación.

La desaparición y supuesto asesinato de Hugo Alberto Wallace, ha sido ampliamente atendido en medios de comunicación, debido al activismo de su madre, Isabel Miranda de Wallace, quien cobró notoriedad por presuntamente haber resuelto el caso, asumido luego por las autoridades que, han sido ampliamente expuestas por investigaciones periodísticas respecto a las irregularidades en la investigación que inclusive, ponen en duda que Wallace Miranda haya sido secuestrado y asesinado.

“El tema se va a tratar, no es un asunto en contra de la señora (Isabel Miranda de Wallace) o por la postura de la señora. Ella también tiene, como ciudadana, el derecho a la defensa y a garantizar que ella dé sus elementos, y que haya legalidad plena”, dijo López Obrador en su conferencia.

El mandatario expuso que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de atender la recomendación emitida el pasado 29 de septiembre, reiterando que el Estado mexicano cumplirá con las recomendaciones de los organismos internacionales.

La secretaría de Gobernación (SG) “hará, en su caso, todo lo necesario” para cumplir con estipulado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en el caso Brenda Quevedo, informó por su parte la dependencia.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, respondió que “hará, en su caso, todo lo necesario para que la Opinión 45/2020 relativa a Brenda Q. (México), que recientemente adoptó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, se cumpla en los términos y conforme a las leyes del Estado mexicano”.

Esta dependencia dijo que “llevará a cabo esta labor a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y de las áreas de la dependencia involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos, en coordinación con las demás instituciones del Estado mexicano que intervienen en el proceso”.

El Gobierno de México -añadió- en cumplimiento a sus obligaciones internacionales está comprometido en todos sus niveles a realizar las acciones que resulten necesarias para prevenir, erradicar y sancionar actos de tortura y detenciones arbitrarias o cualquier otro acto que menoscabe los derechos fundamentales de las personas.

“En ese sentido y atendiendo a lo señalado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, se analizará el caso de la C. Brenda Q., de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia”, indicó.

La prioridad, señaló, es la defensa de los derechos humanos y su labor está enfocada a caminar hacia una justicia transicional con los cuatro elementos que ésta contempla y que son primordiales para la población: acceso tanto a la verdad como a justicia formal por parte de las posibles víctimas; reparación integral para éstas e implementación de mecanismos de no repetición. (Arturo Rodríguez García/Apro/La Jornada).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brenda Quevedo Cruz

Brenda Quevedo Cruz nació el 24 de agosto del 1980. Es licenciada en comunicación y relaciones públicas , trabajó en Televisa y en Editorial Clio , en Innova , en Agencia Renoir y en International Consulting Services (Londres, Inglaterra). Brenda se encuentra actualmente privada de su libertad en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río , Morelos, después de haber estado 8 años presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.   Aún no ha sido sentenciada. Fue víctima de una falsa acusación de secuestro y homicidio , su presunción de inocencia fue violentada . Fue arrestada, amenazada y torturada .  La acusaron de haber participado en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (o Hugo Alberto Miranda Torres) , hijo de María Isabel Miranda de Wallace , el 11 de julio del 2005, cuando ni siquiera se puede comprobar que Hugo Alberto está muerto ya que no hay cuerpo.  Además, se tiene la prueba de que la supuesta víctima tramitó una CURP e

Brenda, torturada por órdenes de Miranda de Wallace

La siniestra Isabel Miranda de Wallace